Una foto de la superficie de Marte publicada por la Agencia Espacial Europea tomada a principios de este mes por la cámara CaSSIS a bordo del ExoMars Trace Gas Orbiter de ESA/Roscosmos muestra parte de Argyre Planitia en las cercanías del cráter Hooke en las tierras altas del sur del planeta.

En la superficie del planeta se pueden ver unas formas azuladas que son rastros de remolinos de polvo. El paisaje que se ve en la imagen parece bastante similar a lo que se conoce como el ‘terreno caótico’ de Marte, una especie de parches en la superficie unos «grupos desordenados de rocas de varios tamaños y formas» agrupadas y «a menudo encerrados en depresiones”.

“Si bien este pequeño parche no se ha definido como uno de estos, su apariencia es ciertamente caótica”, señala la ESA. Las formas azuladas y tenues que se pueden ver en la imagen son en realidad rastros dejados por remolinos o torbellinos de polvo que ocurren tanto en Marte como en la Tierra; el color de estas formas es el resultado de tres filtros que se combinaron para hacer la imagen.

Lanzado en 2016, Trace Gas Orbiter llegó a la órbita de Marte más tarde ese año y comenzó su misión en 2018. Además de proporcionar imágenes de la superficie del planeta, también se espera que la nave proporcione «servicios de transmisión de datos» para la segunda misión ExoMars que se supone que llegará al planeta rojo en 2023, como señala la ESA.

(Sputnik)