Medios de comunicación difundieron el domingo audios en los cuales se revela el reconocimiento hecho por el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional de Colombia, mayor general Hernando Herrera Díaz, de una alianza con grupos narcotraficantes locales.

La revista Cambio y Noticias Uno revelaron una grabación, que sería de una reunión de comandantes de la Brigada 29 del año 2019, en la cual se escucha al general Herrera Díaz explicar que el pacto con los narcos es para enfrentar a las disidencias de las FARC.

El militar admitió su vínculo con la banda de Los Pocillos, la cual controla un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial, según reveló el reportaje.

“Estos manes (dos presuntos narcotraficantes identificados como Pocillo y Caliche), cuando yo… hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo. Yo me reúno con ellos, ellos vienen acá, hablan conmigo”, se oye decir al general, quien en un punto del audio afirma: “Esta es la pu… guerra”.

En el encuentro con sus subalternos, Herrera Díaz también subrayó que él prefiere ver a los enemigos muertos que capturados: “Y usted tiene que neutralizar esa estructura, pero neutralizar es darlos de baja”, acotó.

El general, consultado por los medios que hicieron el reportaje, negó que tuviera alguna relación con la banda de Los Pocillos, dijo que sí recibía visitas de Caliche y Pocillo, pero como firmantes de la paz, y aseguró que sí es partidario de dar de baja a los enemigos, pero solo si están armados.

El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Enrique Zapateiro, por su parte emitió un comunicado en el cual señaló que el cuerpo castrense “ejerce sus capacidades dentro del marco normativo establecido en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales, siempre con estricto respeto por los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario”.

Los medios autores del artículo concluyeron que las alianzas entre fuerzas públicas y narcotraficantes para enfrentar a otros delincuentes “no es algo nuevo en Colombia, pero siempre ha sido ilegal y clandestino (…) Eso es tan cierto y evidente como indemostrable en el terreno judicial”.

En un comunicado emitido la noche del domingo, el Ejército colombiano anunció la destitución del general Herrera Díaz como comandante de la Sexta División, y dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General de la Nación que inicie una investigación de los hechos relatados en el reportaje para determinar responsabilidades.

(teleSUR)