La tarde de este lunes, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, condenó el intento de invasión a Venezuela que planificaron las Fuerzas Armadas argentinas en 2019 bajo el gobierno de Mauricio Macri, según reveló una investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky.

«Condenamos cualquier intento de invasión de cualquier país hacia otro. Lo censuramos. Jamás estaremos a favor de eso. Por eso, condenamos ese intento de invasión a nuestra Patria», dijo el parlamentario en una rueda de prensa.

Verbitsky refiere que «entre abril y julio de 2019, el Ejército –argentino– realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela» y se extendió por siete sesiones, en las que también participaron «comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales» e incluyó «coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea».

Se precisa, asimismo, que en junio de 2019, cuando el exjefe del Comando Sur, Craig Faller, visitó Buenos Aires, el ejercicio estaba en marcha y en un discurso ofrecido ante cadetes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas calificó a China y a Venezuela como «una amenaza».

Las fechas también coinciden con el intento fallido de golpe de Estado encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López el 30 de abril de 2019 y que fuera abiertamente respaldado por Macri. Informes oficiales argentinos relacionados con los juegos de guerra también dieron cuenta de este movimiento sedicioso.

En su intervención, Cabello recordó que el próximo 23 de febrero se cumplen tres años de otro intento de invasión que sería ejecutado desde Cúcuta (Colombia), con el pretexto de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Esta ruta, según muestran las pesquisas de Verbitsky, fue una de las tres alternativas de ingreso de tropas que contemplaron los militares argentinos. Las otras dos opciones presentadas fueron un ingreso por el sur, a través de Brasil y una incursión por el mar Caribe. A esta última apostaron los mercenarios que ejecutaron la Operación Gedeón, en mayo de 2020.

En su intercambio con la prensa, el dirigente socialista reconoció que el Gobierno venezolano ya estaba al tanto de la implicación del entonces gobierno de Argentina en esta tentativa guerrerista y aseveró que no se arrodillarían «ante ninguno de los lacayos» del imperialismo yanqui, vista la aparente implicación del Gobierno de Donald Trump con los hechos.

Para concluir, Cabello exhortó al pueblo argentino a acompañar al pueblo venezolano en su denuncia sobre estos graves hechos. «La impunidad se revierte a veces», dijo a modo esperanzador.

De momento, el gobierno de Alberto Fernández no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

(LaIguana.TV)