copa1106152.jpg

La selección chilena de fútbol dará este jueves el paso inicial en la campaña con la que busca ganar la Copa América por primera vez en su historiacuando reciba a Ecuador por el Grupo A, en un partido que también tiene gran importancia para el “Tri”, que hace más de una década que no gana por el torneo continental.

Los cerca de 50.000 boletos disponibles para el encuentro en el Estadio Nacional de Santiago están agotados y la efervescencia de la hinchada de la “Roja” ya se siente en la capital, donde decenas de simpatizantes se reúnen cada día a las afueras del centro de entrenamiento para alentar al equipo.

 

El encuentro comenzará a las 20.30 hora local (2330 GMT), luego de la ceremonia inaugural de la competencia.

 

“El primer partido (ante Ecuador) será muy importante para nosotros. Siempre los duelos con ellos son duros”, dijo el martes el arquero Claudio Bravo, capitán chileno. “El factor del público nos va a favorecer al estar en casa y tenemos que sacar ventaja”.

 

Si bien Chile aparece como favorito, Ecuador se despidió con todo de su gente al golear 4-0 a Panamá en su último partido de preparación, mientras que la “Roja” sólo consiguió un deslucido triunfo 1-0 frente al débil El Salvador.

 

“Hay que estar muy concentrados por su manera de jugar, atacan con mucha gente delante de la línea de la pelota, pero por eso también dejan espacios que se pueden aprovechar”, dijo el técnico argentino Gustavo Quinteros a una radio de su país.

 

“Es difícil jugar contra un equipo tan bien conformado en un inicio, pero también puede servir para tener una medida de lo que podemos dar“, agregó el entrenador de Ecuador.

 

La historia es muy favorable para los dirigidos por el técnico argentino Jorge Sampaoli. Chile derrotó a Ecuador en 11 de los 13 duelos entre ambos por Copa América.

 

La “Roja” y el “Tri” se enfrentaron por última vez en octubre de 2013, con victoria 2-1 para Chile con goles de Alexis Sánchez y Gary Medel, mientras que para los ecuatorianos descontó Felipe Caicedo, quien no estará presente en el torneo por problemas físicos.

 

Ecuador necesita una victoria de forma imperiosa para poner fin a una larga racha de malos resultados, ya que perdió ocho de los últimos nueve encuentros que disputó en el torneo y no gana desde la edición de Colombia 2001.

 

El “Tri” espera con ansias la recuperación total de su figura Enner Valencia, entre algodones esta semana por un problema en el tobillo izquierdo, pero Quinteros dijo que no tendría problemas para jugar.

 

En el otro partido de la primera fecha del Grupo A, en Viña del Mar, México intentará aprovechar la mezcla de experiencia y juventud de su equipo para doblegar el viernes desde las 20.30 hora local (2330 GMT) a Bolivia, a priori un rival inferior.

 

El director técnico de México, Miguel “Piojo” Herrera, aseguró que ya tiene definido a su equipo titular en un 90 por ciento para el arranque de la Copa.

 

“El primer partido es fundamental, la verdad es que vamos con la idea de sacar los primeros tres puntos. Ganar es primordial, para poder tener claro que podemos aspirar a la siguiente ronda”, dijo Herrera a su llegada a Chile.

 

México necesita borrar la pésima imagen que dejó en 2011, cuando con un equipo juvenil perdió los tres partidos que jugó.

 

En tanto, la esperanza de los altiplánicos pasa por los momentos de brillantez que pueda tener su goleador Marcelo Martins y el impulso del nuevo entrenador Mauricio Soria.

 

La Verde buscará mostrar una imagen distinta en la Copa América tras los pésimos resultados que obtuvo en la última edición disputada en el 2011, la eliminatoria para Brasil 2014 y los amistosos que siguieron al Mundial.

 

(Reuters)