El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este lunes 14 de febrero en el mercado de futuros de Londres en 96,48 dólares, un 2,12 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 94,48 dólares.

La cotización del Brent repuntó al término de una jornada volátil en la que la atención del mercado se mantuvo en la escalada de tensión en Ucrania ante la posibilidad de un conflicto con Rusia.

«Los acontecimientos en el este de Europa serán cruciales para el mercado global, dado que Rusia es uno de los mayores productores de crudo», con una capacidad de cerca de 11,2 millones de barriles diarios, señaló el analista de Rystad Energy Nishant Bhusha.

En un escenario de continuas subidas en las últimas semanas debido a los bajos niveles de producción respecto al incremento de la demanda tras la pandemia, la crisis en Ucrania puede empujar el precio del barril europeo por encima de la barrera de 100 dólares, indicó.

Michael Hewson, analista de CMC Markets, resaltó por su parte la volatilidad de la sesión de este lunes, en la que el Brent llegó a caer hasta 93,5 dólares, y apuntó a que el incremento de la cotización puede provocar una mayor destrucción de demanda.

«El aumento del precio está preocupando a algunos de los miembros de la OPEP, que temen que el petróleo a 100 dólares tenga un impacto en la demanda y desencadena una caída abrupta«, consideró Hewson.

Los expertos alertan al mismo tiempo de que la inestabilidad en Libia puede provocar un retroceso de la oferta de entre 300.000 y 400.000 barriles por día, lo que afectaría asimismo al equilibrio de la producción global.

En Texas

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes 14 de febrero con una fuerte subida del 2,5 % y se situó en 95,46 dólares, presionado por el riesgo de un supuesto ataque de Rusia a Ucrania en los próximos días.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 2,36 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo estadounidense ha seguido su brusca subida después de que el viernes la Casa Blanca alertara de una posible invasión rusa de Ucrania, lo que ha generado preocupación en el mercado de energía sobre el suministro de petróleo y gas.

«El mercado petrolero está muy ajustado y las tensiones geopolíticas sobre Ucrania tienen a los operadores de energía esperando un movimiento en el precio del crudo por encima del nivel de los 100 dólares», dijo el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100.000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser «inminente», mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio.

Por otra parte, el experto señaló la creciente demanda de crudo a medida que la economía se recupera de la crisis de la pandemia a la vez que la oferta sigue limitada y la OPEP+ tiene dificultades para cumplir sus previsiones de producción.

Las negociaciones nucleares con Irán siguen como factor bajista, junto a la perspectiva de que la Reserva Federal endurezca pronto su política monetaria para controlar la inflación, que en enero registró su mayor subida en 40 años.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron más de 25 centavos, hasta los 4,20 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron cuatro centavos, hasta 2,78 dólares el galón.

(EFE)