Estados Unidos solicitó el lunes a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. 

La información se conoció después de que la Cancillería hondureña informará que remitió a la Corte Suprema la comunicación oficial de la Embajada de EEUU solicitando formalmente el arresto provisional de «un político hondureño», no mencionado, con el propósito de extradición. 

Horas después medios hondureños indicaron que fuerzas policiales rodearon la casa del expresidente Hernández a la espera del pronunciamiento de los magistrados del máximo tribunal sobre el pedido de extradición contra Juan Orlando Hernández. 

A altas horas de la noche del lunes, el pleno de magistrados del CSJ se encontraban reunidos para decidir si procedían a la extradición del exmandatario de forma legal y a través de los mecanismos de seguridad adecuados. 

La corresponsal de teleSUR, Gilda Silvestrucci indicó que los magistrados de la CSJ se reunirán este martes para designar al juez que decidirá sobre la extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU. 

La petición de EEUU es la primera desde que asumió el nuevo Gobierno de Honduras, con Xiomara Castro como presidenta del país centroamericano, el 27 de enero. 

Washington le revocó al expresidente Juan Orlando Hernández la visa para ingresar a ese país desde julio de 2021. 

El 7 de febrero, EEUU desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico. 

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas múltiples y creíbles que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos de corrupción y narcotráfico. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook