El abogado Edwin Ortez resultó hoy designado por los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la autoridad a cargo del expediente de solicitud de extradición del exmandatario de Honduras Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, tras su nombramiento, el juez natural conocerá el pedido enviado en las últimas horas por Estados Unidos, si bien no existe un tiempo definido para la orden de captura o la primera audiencia de este caso.

El pleno del magistrado, convocado con urgencia desde la noche de este lunes, eligió a Ortez como juez de primera instancia ante el acto acordado de extradición, quien recibirá toda la documentación y antecedentes sobre la denuncia emitida por Washington.

Posteriormente, la autoridad valorará la información presentada, decidirá la emisión o no de una orden de captura, esperará una comunicación de los abogados del imputado sobre la entrega voluntaria y señalará el día y la hora de la denominada como audiencia de información.

Una vez concluido ese proceso, Juan Orlando Hernández conocerá todos los cargos formulados en su contra por una corte federal del país norteño, así como sus garantías y derechos, y según lo establecido, un mes después acontecerá la audiencia de presentación de pruebas.

Con anterioridad, integrantes del gobierno de Xiomara Castro informaron sobre los delitos vinculados a la acusación de la justicia de Estados Unidos y su pedido vinculado al exmandatario de la nación centroamericana y representante del Partido Nacional.

De acuerdo con el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, y el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, las supuestas violaciones cometidas por el expresidente son: tráfico de armas, influencia en el crimen organizado y narcotráfico.

Desde su perfil en redes sociales, García aludió al cerco de la casa de Hernández con efectivos de la Policía Nacional, mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designaba un juez natural, emitía la orden de captura o el nacionalista se entregaba, como había anunciado.

(Prensa Latina)