Este martes 15 de febrero la pronosticadora de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Yesenia Ducsia, señaló que durante toda la semana se espera la presencia del fenómeno meteorológico denominado “Polvo del Sahara” en diversas zonas del país.

Según la funcionaria, el fenómeno afectará especialmente las zonas del nororiente, la región insular y la franja costera. Se prevé que el mismo genere “nubes densas que carguen el ambiente de un polvillo perjudicial para las personas asmáticas”.

“Se prevé la presencia del polvo de Sahara en concentraciones moderadas. Lo que reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal sobre Delta Amacuro, oriente y la región insular”, explicó la pronosticadora.

“En la tarde noche, se espera hacia la zona franja costera la presencia de este fenómeno. Por toda la semana vamos a tener la presencia del polvo de Sahara”, agregó.

En este sentido, Ducsia recomendó a la ciudadanía la utilización del tapabocas para prevenir la exposición directa de las vías respiratorias con las partículas del polvillo.

Recordemos que el denominado “Polvo del Sahara” es un fenómeno que se origina en el desierto del Sahara, ubicado en África. Durante el mismo, por lo menos 100 millones de toneladas de polvo salen de dicho continente cada año, efectuando un prolongado recorrido a través del océano Atlántico, hasta tierras de Europa y América.

Cada año, en el desierto más grande del mundo, se forman nubes de aire cálido cargadas de partículas de arena. Las mismas son luego arrastradas por las fuertes ráfagas de viento seco que se generan en el norte de África.

(LaIguana.TV)