Una siembra con 341 mil plantas de coca en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia fue localizada por las autoridades venezolanas. Esta localidad, vale destacar, la gobernó Keyrineth Fernández desde 2017 hasta el pasado mes de enero, cuando fue detenida en el estado Falcón con siete kilogramos de presunta cocaína. 

La acción fue llevada a cabo específicamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como parte de la operación Febrero Rebelde. Así lo informó el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López, desde el Destacamento de Comandos Rurales 11-3, ubicado en Santa Bárbara del Zulia.

López dijo en una entrevista con el periodista Eligio Rojas que aún no se ha determinado que la exalcaldesa Fernández tuviera alguna influencia con las autoridades militares o policiales de la zona, reseñó La Tabla. 

Sin embargo, señaló Vargas, actualmente se investiga si la exfuncionaria facilitaba información a narcotraficantes. 

El jefe del Sunad, además, sostuvo en la entrevista que Colombia pretende expandir sus siembras de drogas hacia Venezuela. De acuerdo con su versión, la cercanía del municipio Semprún con la nación neogranadina ha facilitado la creación de al menos dos rutas: una zuliana y otra central, probablemente hacia las islas del Caribe. 

La Tabla señala que Semprún «ha estado históricamente en la mira de las autoridades por el tema narcotráfico».  

(LaIguana.TV)