Jorge Taiana, ministro de Defensa de Argentina, anunció que ordenó la elaboración de un informe “exhaustivo y pormenorizado” del ejercicio militar “Puma”, que estipulaba la participación de las Fuerzas Armadas de esta nación austral en planes de invasión contra Venezuela. 

El pronunciamiento de Taiana se suscita tras la solicitud de Venezuela en torno a estos planes cuyos documentos que fueron develados por el periodista argentino Horacio Verbitsky, en un trabajo de investigación publicado en el portal El Cohete a la Luna. 

«A raíz de esta información, he solicitado un informe exhaustivo y pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a dicho ejercicio denominado ‘Puma’, verificando si se cumplió con la normativa vigente, la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, así como la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio», detalló al ser consultado por el medio argentino Télam. 

El titular de la cartera de Defensa de la nación austral no se mostró sorprendido por esta información al recordar que el expresidente Mauricio Macri “era un miembro activo del Grupo de Lima”, por lo que no descarta que “haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela”. 

Sobre los resultados que podría tener esta investigación, Taiana señaló que «el informe nos permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos». 

Resaltó que «el gobierno del Frente de Todos siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz”. 

Venezuela pide responsables 

Tras conocerse estos documentos, instituciones venezolanas han solicitado al Estado argentino investigar estos hechos y establecer responsabilidades ante lo que han calificado como una “grave denuncia”. 

«En un artículo argentino salió a la luz la información del plan de invasión que se tramaba desde ese país por Macri. Me parece creíble esta información, ojalá en Argentina alguien se atreva a levantar la voz para que investiguen estos hechos y se sepa la verdad», dijo el presidente Nicolás Maduro. 

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, informó que el parlamento venezolano enviará una misiva al Congreso de Argentina para que inicie una investigación rigurosa al respecto. 

(Últimas Noticias)