WhatsApp, el servicio de mensajería móvil más usado en el mundo, guarda en su configuración varias opciones que logran configurar el denominado modo “espía” que sirve para pasar totalmente desapercibido en la aplicación.

A diferencia del llamado “modo vacaciones”, que se caracteriza por archivar por un tiempo determinado los mensajes, aquel que active esta variante “espía o de incógnito” le hará creer al resto de los contactos que fue desactivada la cuenta de WhatsApp.

El “modo espía” de WhatsApp

Primero, hay que asegurarse que WhatsApp esté actualizado con la última versión desde la tienda de descargas Google Play Store o App Store.

Desde la opción de “Ajustes” -tocando el ícono de los tres puntos verticales ubicados en el extremo superior derecho (para Android)-, o el ícono del engranaje que está en la parte inferior derecha.

Luego en los apartados “Cuenta” y “Privacidad” habrá que desactivar el interruptor “Confirmaciones de lectura”. Esta configuración provocará deshabilitar el doble tilde azul que aparece debajo de cada mensaje cuando ya fue leído o al escuchar una nota de voz. Eso sí, habrá que tener en cuenta que esto mismo estará aplicado a los mensajes propios.

En caso de encontrarse en un chat grupal y leer los mensajes, como así también reproducir los audios, todos los contactos sabrán que los vieron.

Al desactivar la “Confirmación de lectura” también se verán afectados los estados de WhatsApp: esto permitirá ver cualquiera de manera incógnita, ya que la visualización estará deshabilitada para todos. Básicamente, aparecerá el número cero en la cantidad de vistas.

WhatsApp también tiene un “modo fantasma”

WhatsApp permite habilitar también una especie de “modo fantasma” para resguardar al máximo la privacidad de una cuenta. Si bien no hay un botón especial para ello, la cuenta puede ocultar numerosos datos del perfil de la persona en la aplicación.

Varios aspectos especialmente enfocados en la privacidad -la última hora de conexión, tu nombre, foto de perfil y la capacidad de mostrar si estás o no en línea- pueden modificarse desde la opción Ajustes y a través de otros trucos.

Esta configuración permiten ser aún más discretos con la información que los usuarios quieran proporcionar sobre sus cuentas, sobre todo a personas que no sean sus contactos.

Las opciones de la cuenta que pueden modificarse desde la aplicación son numerosas. El primer paso es acceder a la pestaña Ajustes, que está última en el listado que aparece tras pulsar los tres puntos que figuran en la esquina superior derecha de WhatsApp.

Desde esa opción se podrá acceder a otra serie de enlaces relacionados a la información del perfil. La primera, Cuenta, conducirá al apartado Privacidad, donde se puede restringir el acceso a información personal como la hora de última conexión, la foto de perfil, la descripción personal y el estado.

Estos cinco ítems de la cuenta pueden restringirse para que sean solo visibles para Todos, Sus contactos o Nadie. De esta manera, se tiene un control total de la información brindada a las personas que no están agendadas en la lista de contactos.

La opción Privacidad, a la que se accede después de pulsar en Ajustes y Cuentas, permite restringir información personal. En algunos casos, el hecho de habilitar alguna de estas opciones tiene una contra: al desactivar la confirmación de lectura (los tildes azules), tampoco se puede saber si el otro leyó los mensajes que se le enviaron.

(Clarín)