En medio de la situación de violencia que atraviesa Colombia, el país reportó en la noche del viernes un nuevo asesinato de un líder social, para sumar 25 desde el inicio del 2022. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato del líder social Estiven Loaiza Córdoba en el puerto colombiano de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. 

Al momento de su asesinato Loaiza pertenecía a la Asociación de Comerciantes de Buenaventura y era uno de los organizadores una marcha contra la violencia para el próximo 24 de febrero en el puerto colombiano. 

Según Indepaz, Estiven Loaiza fue asesinado por desconocidos momentos antes de ingresar a su vivienda en una zona de la ciudad de Buenaventura. 

Loaiza era reconocido en Buenaventura por hacer parta de algunas organizaciones sociales, políticas y empresariales. 

Los familiares del activista pidieron a las autoridades que se adelanten las investigaciones y que puedan conocer quiénes fueron los responsables del asesinato y cuáles fueron los motivos que los llevaron a quitarle la vida. 

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta para el municipio de Buenaventura en relación a la continuidad e incremento de la violación a los Derechos Humanos mediante la consumación de varios hechos victimizantes como amenazas y reclutamientos de menores de edad. 

De acuerdo a Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz en 2016 han sido asesinados 1.311 líderes y defensores de derechos humanos. 

(teleSUR)