El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado imágenes de un insólito espectáculo astronómico en la constelación de Cáncer, a unos 681 millones de años luz de la Tierra: una interacción entre tres galaxias. 

Durante este proceso, bautizado como fusión triple de galaxias, estas se atraen entre ellas, después de lo cual comienzan a destrozarse utilizando sus respectivas fuerzas gravitatorias. Este impresionante fenómeno es bastante común en el universo y todas las galaxias de gran tamaño —incluida la Vía Láctea— se formaron a raíz de fusiones similares. 

«El telescopio Hubble de la NASA y la ESA ha capturado lo que parece ser una fusión triple de galaxias en curso, así como una tumultuosa mezcla de formación de estrellas y distorsiones de marea causadas por las interacciones gravitacionales de este trío galáctico. Una espesa nube de polvo oscurece el centro de la imagen, pero la luz de la galaxia de fondo atraviesa sus bordes», explica la NASA. 

Y si bien podría parecer una interacción bastante violenta, en realidad el gas emitido por las galaxias contribuye a la formación de nuevas estrellas. La fusión tampoco afecta a las estrellas existentes, aunque en algunos casos puede cambiar sus trayectorias orbitales. 

(Sputnik) 

La fusión triple de galaxias - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2022