La embajada de Rusia repudió los señalamientos de Estados Unidos sobre la presunta vinculación de ese país con los ciberataques a unos bancos ucranianos. 

«Rechazamos con firmeza las declaraciones infundadas del Gobierno estadounidense», indicó la misión diplomática en la red social Twitter. 

Más temprano, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente de Estados Unidos, Anne Neuberger, afirmó que su Gobierno cree que Rusia estaría detrás de un reciente ataque cibernético a algunos bancos de Ucrania, pero no presentó pruebas que sustenten sus declaraciones. 

La embajada remarcó que Rusia no tiene nada que ver con los sucesos mencionados y, de hecho, nunca llevó ni lleva a cabo este tipo de operaciones. 

Neuberger antes de asumir el cargo en enero de 2021, estuvo vinculada a la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el organismo estatal estadounidense que estuvo en el ojo del huracán en 2013 después de que el analista Edward Snowden destapara sus programas secretos de espionaje electrónico global. 

En 2015, el portal de filtraciones WikiLeaks reveló que la NSA espió a 56 altos cargos alemanes, entre ellos a la canciller Angela Merkel. 

En mayo de 2021, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung y otros medios destaparon que la NSA espió a importantes políticos de Alemania con la ayuda del Servicio de Inteligencia de Dinamarca (FE) entre 2012 y 2014. 

Según estableció la prensa, la inteligencia de Dinamarca dio acceso a los estadounidenses a una instalación especial cerca de Copenhague desde la que se realizaban las escuchas y se podía conectar a los cables submarinos de los proveedores de Internet. 

El medio danés DR reveló que en el programa secreto Dunhammer trabajaban cuatro hackers y analistas de la inteligencia danesa. 

(Sputnik)