Nuevos estudios realizados en pacientes infectados con la variante ómicron detectaron un nuevo síntoma que aparece luego de la infección del virus. Los investigadores advirtieron sobre la aparición del “efluvio telógeno”, una secuela en la salud que comienza a hacerse visible durante los últimos días de la enfermedad y puede extenderse hasta nueve meses. 

Los expertos de la Academia Estadounidense de Dermatología (ADD) señalaron que, al padecerlo, “los folículos pilosos se debilitan”, por ese motivo, comienza a producirse una caída del cabello, hasta que la alopecia es detectada por la persona. 

En este sentido, explicaron que la afección suele presentarse “después de que el paciente se expone a una temperatura alta”. 

Los investigadores de la ADD dejaron en claro que esta secuela no es algo exclusivo de Ómicron, sino que de puede aparecer, por ejemplo, cuando el paciente tiene fiebre alta. Este aumento de la temperatura corporal que registra el cuerpo como respuesta inmune a la infección, sería el factor detonante. 

¿Qué es el efluvio telógeno? 

Es la denominación científica para un tipo de caída del pelo, la que normalmente se produce por una alteración del ciclo normal de crecimiento capilar. 

La AAD de Estados Unidos explicó en su informe que este trastorno es más notable “a los dos o tres meses después de haber tenido la enfermedad”. Desde el momento de alta, el efluvio telógeno duraría hasta seis o nueve meses, momento en el cual la caída de cabello se detiene y se recupera a la forma normal del pelo. 

Por el momento, esta secuela se ha presentado en el 20% de los pacientes que han padecido la variante ómicron. 

(Crónica)