Un juez dictamina que el expresidente de EE.UU. Donald Trump puede ser sometido a la justicia por su papel en el ataque al Capitolio el año pasado.

Un juez de la ciudad de Washington (la capital) Amit Mehta consideró admisibles las demandas de funcionarios electos y de la policía que acusan al expresidente por su papel “directo” en el asalto de sus seguidores cuando irrumpieron en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Ese día, explica Mehta, Trump actuó de manera “no oficial” y sus esfuerzos estaban dirigidos para “permanecer en el cargo para un segundo mandato”, lo que, según el magistrado, no entra en el ámbito de la inmunidad presidencial.

“Negar la inmunidad presidencial a partir de daños civiles no es poca cosa. La corte entiende muy bien la gravedad de su decisión”, enfatizó el juez en un texto de 112 páginas con sus recomendaciones, recogido el viernes por los medios.

Asimismo, sostuvo que las declaraciones que el republicano hizo horas antes del asalto ante miles de sus partidarios podrían ser apreciadas “razonablemente” como “un llamado a la acción colectiva”, lo que supone la esencia de una conspiración civil, indica el informe.

El juez señala que el papel de Trump en lo sucedido en el 6 de enero de 2021 es también investigado por un Comité Selecto de la Cámara de Representantes, según el cual, si se encuentra evidencia condenatoria de que el expresidente impidió investigación sobre asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, podría acabar en la cárcel por veinte años.

El 6 de enero del 2021, un grupo de manifestantes, impulsados por Trump, durante un discurso en el que repetía denuncias de fraude electoral —ocurrido supuestamente durante el proceso de conteo de las elecciones del 3 de noviembre—, asaltó el Congreso, que en ese momento estaba oficializando la victoria del demócrata Joe Biden como el 46.º presidente de Estados Unidos. Un suceso que se saldó con cinco muertos y varios heridos.

El comité de investigación cree que hubo al menos cierta coordinación entre la Casa Blanca de Trump y los organizadores del mortal ataque. El caos que se generó en el Capitolio ha sido considerado por muchos críticos de Trump un “intento de golpe de Estado”.

(HispanTV)