China decide imponer sanciones a empresas de Estados Unidos por suministrar armas a Taiwán, según el portavoz de la Cancillería del gigante asiático.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa, ha anunciado que “las sanciones están dirigidas contra las empresas militares estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon Technologies que, desde hace tiempo, participan en el suministro de armas a Taiwán”.

Estas sanciones, ha señalado el vocero chino, tienen como fin proteger la soberanía y los intereses de seguridad de China, teniendo en cuenta las disposiciones de la ley de sanciones extranjeras.

Wenbin ha enfatizado que Pekín siempre defenderá “resueltamente” su soberanía e intereses de seguridad, y ha exigido al país norteamericano y sus aliados que respeten las disposiciones de los comunicados conjuntos de EE.UU. y China y que pongan fin a la venta de armas a Taipéi y a cualquier contacto entre los militares estadounidenses y taiwaneses. 

Las declaraciones del funcionario chino se producen después de que la Administración de EE.UU. aprobara un acuerdo de 100 millones de dólares con Taiwán para el mantenimiento de los sistemas antimisiles Patriot.

Asimismo, un informe publicado el domingo por el diario South China Morning Post (SCMP) desveló el plan de las fuerzas taiwanesas de recibir un lote de misiles antibuque Harpoon de EE.UU. a finales de este año para desplegarlos en Penghu, en medio de la escalada de tensiones con China.

Entretanto, las autoridades chinas denuncian que la venta de armas por EE.UU. a Taiwán viola el principio de “una sola China”, por lo que exigen a Washington que cancele inmediatamente toda cooperación militar y política con la isla, al tiempo que advierten que Pekín está listo para entrar en guerra con Taipéi, si el país norteamericano sigue impulsando la independencia de la isla.

(HispanTV)