Rusia asegura su presencia en cualquier reunión que acuerden Ucrania y las repúblicas de Donetsk y Lugansk en el marco del Grupo de Contacto sobre el Donbás.

Si Kiev y Donbás acuerdan convocar una reunión, Rusia, por supuesto, también participará en ella”, ha manifestado este lunes una fuente rusa, citada por la agencia local de noticias Sputnik.

La fuente pone de relieve que “las funciones de intermediario” obligan a Moscú a asistir al eventual encuentro para ayudar resolver la crisis del Donbás, región del este de Ucrania donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El conflicto en el este de Ucrania ha entrado en una fase de escalada. En los últimos días, las fuerzas gubernamentales ucranianas han bombardeado varias veces la región del Donbás, en el este de Ucrania, lo que constituye una violación del alto el fuego, estipulado en los acuerdos de Minsk suscritos para poner fin al conflicto.

En este contexto, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCDE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria de sus 57 países miembros a solicitud de Kiev “debido a la escalada de la situación en Ucrania”.

Debido a los últimos disturbios, los líderes de Donetsk y de Lugansk han anunciado la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano.

Desde 2014, la región oriental de Ucrania es escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los independentistas, e incidentes como los mencionados arriba se han repetido muchas veces. Pero cualquier escalada en el conflicto de años entre los independentistas prorrusos, podría avivar aún más las tensiones entre Moscú y Occidente.

(HispanTV)