Los expertos rusos de la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, tienen la intención de ayudar a los venezolanos a monitorear y prevenir posibles nuevos brotes de enfermedades infecciosas y con este fin pronto viajarán a ese país de América Latina. 

Un acuerdo para desarrollar la cooperación en este ámbito se logró durante la visita a Venezuela de una delegación rusa, encabezada por el viceprimer ministro Yuri Borísov. 

«Dada la difícil situación epidemiológica en América del Sur, relacionada con la propagación del dengue, la fiebre de chikunguña, el virus del Zika y otras infecciones, la experiencia de epidemiólogos y virólogos rusos, su capacidad de transferir tecnologías modernas en el campo del monitoreo y la identificación de microorganismos peligrosos, son demandados por los venezolanos», informaron desde el organismo ruso. 

Los venezolanos, añadieron, están interesados en realizar un trabajo conjunto en «el estudio y la prevención de infecciones, incluido el desarrollo de pruebas para identificar patógenos relevantes para Venezuela y otros países de la región, la capacitación del personal en materia de epidemiología y diagnóstico de laboratorio». 

Agregaron que Venezuela también está interesada en usar laboratorios móviles rusos para monitorear infecciones peligrosas, equipos que son desarrollados por Rospotrebnadzor y actualmente se usan en 11 países del mundo.

Rusia fue uno de los primeros países en ayudar a Venezuela en la lucha contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
 
(Sputnik)