Al menos 25 venezolanos vinculados a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habrían tenido millonarias cuentas en el banco suizo Credit Suisse. Así se desprende de una investigación develada por la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) que fue replicada por varios medios internacionales. El exviceministro de Energía Nervis Villalobos estaría entre los implicados, reseñó la agencia AFP.

De acuerdo con la investigación, que forma parte de una filtración de datos de más de 18.000 cuentas bancarias desde la década de 1940 hasta bien entrada la de 2010, Villalobos, quien es acusado en España por presunto blanqueo, abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba activos por 9,5 millones de francos suizos, unos 10,3 millones de dólares al cambio actual. 

Siguiendo siempre esa fuente, se conoció que el día que Villalobos abrió su cuenta en dicho banco, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, habría hecho lo propio. Incluso se destaca que llegó a poseer activos de 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares). 

En ese sentido, los periodistas afirman que había 16 cuentas con al menos 162,9 millones de francos suizos, 176 millones de dólares al cambio actual, cuyos titulares serían siete personas que fueron «condenadas o acusadas de estar involucradas» en un supuesto esquema de sobornos de Pdvsa. A esa lista sumaron al menos una docena de cuentas que pertenecían a personas que, al parecer, estarían «implicadas en las tramas, sus familiares y socios». 

José Roberto Rincón Bravo, investigado también en España en una causa sobre supuesto lavado de dinero, es otro de los nombres que salió a relucir en la investigación. Este sujeto, por cierto, sería hijo de Roberto Rincón, quien admitió haber sobornado a funcionarios de Pdvsa ante la justicia estadounidense en 2016. Ambos tendrían cuatro cuentas conjuntas en Credit Suisse por 93 millones de francos suizos (101 millones de dólares). 

La investigación también sumó a la lista a siete personas asociadas a estos venezolanos, quienes serían sospechosos de actividades ilícitas relacionadas con Pdvsa y tendrían cuentas que llegaron a tener al menos 20,1 millones de francos suizos (21,8 millones de dólares). 

Finalmente, el consorcio mencionó al empresario venezolano Omar Farías, quien habría tenido al menos 4 millones de francos suizos (4,3 millones de dólares) en Credit Suisse, y José Luis Zabala, señalado por supuestamente tener tres cuentas que sumaban al menos 19 millones de francos (20,6 millones de dólares). 

(LaIguana.TV)