El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, en medio de la escala de tensión con Estados Unidos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Así lo dio a conocer en un mensaje televisivo ofrecido este lunes 21 de febrero, tras haberse reunido con el Consejo de Seguridad de esa nación, donde explicó que su decisión fue tomada tras convenir que los rebeldes de 2014 eligieron el camino de la violencia.

Putin explicó que su nación hizo todo lo posible para preservar la identidad de Ucrania, no solo de la dimensión geopolítica y de seguridad, sino principalmente a los lazos históricos, culturales y religiosos que han vinculado a Rusia y ese país.

Además, recalcó que a través de la ONU y el Consejo de Seguridad se consolidó en 2015 las normas para regular la situación en Ucrania, cambiar los presidentes y los diputados, aunque reconoce que hay un problema de trasfondo.

En ese sentido, Putin declaró que lo que sucede en Kiev «es un producto del golpe de Estado de 2014 y los que eligieron el camino sangriento y la violación no reconocen ninguna otra salida de la situación en Donbás, solo la militar; en este contexto, yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

Asimismo, pidió a la Asamblea Federal de Rusia ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con Donetsk y Lugansk, cuyos documentos serán firmados en los próximos días.

Finalmente, aseguró que su decisión cuenta con el respaldo de los ciudadanos rusos y exigió al Gobierno ucraniano cesar las agresiones en Donbás; de lo contrario, serán los únicos responsables de cualquier desenlace violento en la región.

(LaIguana.TV)