El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó su desacuerdo ante la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania.

Así lo anunció a través de una publicación de su cuenta en la red social Twitter, donde aseguró que la UE y sus aliados «reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania».

Durante su alocución, Putin aseveró que: «Los socios occidentales han declarado una vez más que todos los estados tienen derecho a unirse libremente a bloques y alianzas». Advirtió que: «Están tratando de chantajearnos nuevamente, nuevamente están amenazados con sanciones, que aún impondrán. Solo hay un objetivo: frenar el desarrollo de Rusia. Y lo harán, como lo hicieron antes. Solo porque lo somos».

En ese sentido, Borrell afirmó que el anuncio realizado por Putin es una «flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk».

Sin embargo, el Protocolo de Minsk promulgaba la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk y la retirada de las tropas y del armamento ruso y en ese sentido, Putin declaró por su parte que lo que sucede en Kiev «es un producto del golpe de Estado de 2014 y los que eligieron el camino sangriento y violación no reconocen ninguna otra salida de la situación en Donbás, solo la militar; en este contexto, yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

(LaIguana.TV)