Este lunes 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin explicó que la adhesión de Ucrania como miembro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “es cuestión de tiempo”, por lo que consideró esta anexión como una amenaza directa a la seguridad de su país.

El mandatario declaró durante su mensaje a la nación que la OTAN «simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad, pero Moscú no estará de acuerdo con esto».

Mencionó que los representantes de Estados Unidos aseguraron que las contiendas activas en el este de Ucrania no van a frenar su incorporación a la Alianza.

Ucrania se convertirá en una plataforma de ataques contra Rusia

Putin acotó que la estructura militar norteamericana se expande; por lo tanto, “surgen nuevas posibilidades, y la información que manejamos es que la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo. Entendemos muy bien que ese escenario y los riesgos para Rusia crecerán de una manera significativa”, aunado al aumento de los ataques relámpagos contra Rusia.

Sostuvo que en documentos estratégicos se consolidan los puntos de ataques preventivos contra Rusia. “La OTAN nos declara como una amenaza para la seguridad euroatlántica y Ucrania se convertirá en una plataforma de esos ataques”, afirmó.

El gobernante precisó que muchos aeródromos ucranianos se localizan en las inmediaciones de la frontera de Rusia. De igual manera “la aviación de la OTAN que podría afectar nuestros territorios y las herramientas de reconocimientos permitirá a la OTAN controlar todo el territorio ruso hasta los Urales”.

Puntualizó que un misil Tomahawk alcanzaría en aproximadamente 35 minutos, mientras que los misiles balísticos Járkov en 7 o 8 minutos y los hipersónicos en 4 o 5 minutos. «Ellos, no me cabe duda, esperan poner en práctica estos planes», señaló.

El jefe de Estado expresó que si bien está claro que cada Estado está en su pleno derecho de conformar alianzas militares, además no se puede reforzar la seguridad amenazando la de otros países y “la adhesión de Ucrania a la OTAN puede amenazar a Rusia”, aseveró.

Mencionó que dispositivos de control de las tropas ucranianas se unieron a la OTAN, organismo que ya opera en este territorio.

Señaló que fueron engañados con la expansión en Hungría, Polonia, Republica Checa, Estonia, Albania, Eslovaquia, Monte Negro y Macedonia norte “como resultado la Alianza y la estructura militar alcanzó la frontera de Rusa, esa es la razón de la crisis de seguridad y también repercutió en todas las relaciones internacionales y la pérdida de confianza mutua”.

Acotó que obviaron todas las advertencias y avisos de Moscú en relación al desarrollo de su infraestructura militar hacia la zona limítrofe rusa. «Perdón, simplemente les ‘escupieron’ e hicieron lo que quisieron, lo que consideraron necesario».

Pretenden convencer de que la OTAN es una coalición pacífica y de defensa

Recalcó que pretenden persuadir a Moscú de que la OTAN es una coalición pacífica y de defensa sin amenaza para Rusia. «Nos proponen que creamos en su palabra, pero nosotros sabemos el precio real de esas palabras», enfatizó.

Comentó que a partir de 2014, Estados Unidos dirigió ayuda técnico-militar a Ucrania “y ese flujo es incesante y llamativo, todo el mundo lo puede ver”. Por ejemplo, el año pasado Washington y la Alianza empezaron a explorar el territorio de Ucrania “casi 23 mil funcionarios participaron en los ejercicios, este año se planean al menos 10 más de ese carácter, todo eso tiene como objetivo el crecimiento de las fuerzas de la OTAN”.

Reiteró que las misiones de la OTAN ya operan en territorio ucraniano “lo llaman como una ‘Misión en Kiev”, dijo.

«No vamos a quedarnos de brazos cruzados»

A juicio de Putin, quieren desplegar un sistema de presión contra Rusia. A su vez preguntó “¿para qué y por qué causa no quieres vernos como amigos?, pero ¿por qué nos convertimos en enemigos? Solo hay una respuesta, no se trata de nuestro régimen político, es que no quieren una Rusia fuerte, esa es la respuesta a todas las preguntas, esa es la fuente de la política tradicional de EEUU hacia Rusia”.

“El perro que ladra no muerde, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos por la vía diplomática, de negociaciones por la estabilidad regional”, pronunció.

La primera autoridad rusa resaltó que Occidente intenta chantajear a Moscú con sanciones. “Una vez más nos amenazan con sanciones, que, por cierto, creo que seguirán imponiendo a medida que crezca la soberanía de Rusia y el poder de nuestras Fuerzas Armadas. Y el pretexto para otro ataque de sanciones siempre será buscado o simplemente fabricado, independientemente de la situación en Ucrania».

Para Putin, en el escenario que se presenta en estos momentos Rusia tiene el derecho de adoptar las medidas necesarias de respuesta para garantizar su seguridad. “Nunca comprometeremos nuestra soberanía, nuestros intereses nacionales y nuestros valores”, concluyó.

(LaIguana.TV)