Ucrania examina la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, tras su reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

«Recibí una solicitud del Ministerio de Exteriores para que considere la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas entre Ucrania y la Federación de Rusia. Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa, trabajaré en este tema y no solo en este, sino también en nuestras medidas eficaces con respecto a la escalada por parte de Rusia», dijo Zelenski. 

Calificó las acciones de Rusia de «una agresión jurídica que proporciona una base sólida para la escalada». 

Zelenski también subrayó la necesidad de «imponer de inmediato nuevas sanciones» a Rusia que «deberían incluir una parada completa del gasoducto Nord Stream 2». 

«Entendemos todos los riesgos, llamamos a Rusia, y no por primera vez, a resolver este problema a través del diálogo y sentarse a la mesa de negociaciones, estamos listos para hacerlo en todos los formatos», afirmó el líder de Ucrania. 

Agregó que Kiev cree que no habrá una guerra contra Ucrania, ni una escalada a gran escala por parte de la Rusia, al precisar que en caso contrario la ley marcial sería introducida. 

El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero cuando los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias de Donbás. 

A su vez, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego, que apunta, sostienen, a los preparativos para una solución militar del conflicto. 

En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano y decretaron la movilización general. 

El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto para reconocer la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de las repúblicas. 

Posteriormente Putin también suscribió los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y las dos repúblicas populares y pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y ratifique los documentos. 

(Sputnik)