El presidente de EEUU, Joe Biden, promete una respuesta rápida y decisiva a Rusia, tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por Moscú. 

En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden vituperó la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk y reafirmó el compromiso de EEUU con respecto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante lo que consideró una “agresión rusa”. 

“El presidente Biden reiteró que EEUU respondería rápida y decisivamente, al unísono con sus aliados y socios, a una mayor agresión rusa contra Ucrania”, se lee en el comunicado emitido el lunes por la Casa Blanca. 

El mandatario estadounidense también habló la misma jornada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sobre el acontecer político en Europa del Este y cómo seguir coordinando su respuesta. Macron y Scholz, a su vez, condenaron la decisión de Rusia. 

Según la Casa Blanca, Biden también firmó el lunes una orden ejecutiva para prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de las instituciones y ciudadanos estadounidenses en las regiones de Donetsk y Lugansk. La orden ejecutiva además prohíbe la importación de bienes, servicios o tecnología procedente de las citadas repúblicas recién independientes a Estados Unidos. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, ambas en la región de Donbás (este de Ucrania), y ordenó al Ejército ruso que se encargue de garantizar la paz en estas localidades ante una posible intromisión de Kiev y sus aliados occidentales. 

EEUU retira a sus diplomáticos de Ucrania 

Tras conocerse esa noticia, el Departamento de Estado de EEUU anunció que todos los diplomáticos estadounidenses que se encuentran en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible por orden del presidente Joe Biden. 

En este sentido, el portal estadounidense Bloomberg, citando fuentes informadas, ha indicado que Washington evacuó el lunes al personal de la embajada estadounidense en Ucrania y lo trasladó a Polonia, “por razones de seguridad”. 

Pugna Rusia-Occidente: ¿Quién es quién? 

Las tensiones entre Ucrania y los países occidentales con Rusia han existido desde 2014 y recientemente se explotó, luego de que el Occidente acusara a Moscú de planes para invadir Ucrania. Acusaciones que el Kremlin considera como una guerra mediática. 

El Occidente ha ofrecido diferentes fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino en el este, mientras Moscú ha rechazado reiteradamente todos alegatos al respecto. Rusia dice que lo ocurrido en el Donbás se debe principalmente a que Kiev cerró las puertas de diálogo ante los independentistas en la región prorrusa. 

(HispanTV)