Emma Coronel, pareja de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y condenada a tres años de prisión por conspiración para el tráfico de drogas, lavado de dinero y maniobras financieras del Cártel de Sinaloa, fue trasladada este 21 de febrero a una prisión en Texas. 

Coronel, que recibió sentencia en noviembre de 2021 tras declararse culpable, fue trasladada al Centro Médico Federal (FMC, por sus siglas en inglés) de Carswell, ubicado en el condado de Tarrant, en la ciudad de Fort Worth, Texas, a unos 57,1 kilómetros al poniente de Dallas. 

Este espacio de detención es descrito por Buró Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos como un centro médico y administrativo de seguridad con un campo satelital de mínima seguridad enfocado en mujeres. 

El centro médico cuenta con 976 mujeres privadas de libertad, mientras que el campo de seguridad alberga a 261 reclusas, para hacer una población total de 1.237 mujeres, según cifras oficiales. 

El FBP prohíbe a los familiares y allegados de las reclusas enviarles dinero a las instalaciones texanas, sino que tienen que triangularse a un centro de procesos ubicado en Iowa, además de que se otorga una cuenta bancaria y una dirección para poder enviar artículos no previstos en la administración del penal. 

«Los fondos depositados por tu familia, amigos u otras fuentes son almacenados en tu cuenta de la comisaría que nosotros administramos», explica la descripción oficial del FMC Carswell. 

De acuerdo con el manual de orientación del recinto carcelario, cada rea es asignada a una unidad habitacional, con espacios de vivienda y de oficina acompañados de personal carcelario enfocado en tareas administrativas, jurídicas, psicológicas y educativas. 

Las mujeres presas están obligadas a usar ropa color caqui, son responsables de la limpieza de sus espacios de descanso y tienen derechos acotados en la posesión de utensilios de limpieza y generales por razones de seguridad. 

«Una reclusa tendrá limitado el número de cartas, libros, fotografías, revistas y periódicos que puede concentrar en su área designada de almacenaje», especifica el centro de detención. 

Las mujeres detenidas pueden portar anillos de boda sencillos y medallones religiosos, además de cadenas sin gemas, mientras que la televisión sólo puede ser disfrutada en horas designadas libres de tareas pendientes. 

La hora de despertar está fijada todos los días a las 6:00 a.m., además de que cada mujer presa tiene la responsabilidad de acudir a sus trabajos y a la toma de sus alimentos, mientras que quienes permanezcan dormidas son sujetas a acciones disciplinarias, distingue el FMC Carswell. 

Emma Coronel es la pareja sentimental de Joaquín El Chapo Guzmán, identificado como el líder del Cártel de Sinaloa y quien, tras ser detenido y condenado por la justicia de Estados Unidos, dejó la dirección del grupo criminal a Ismael El Mayo Zambada, uno de los objetivos prioritarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de la administración federal estadounidense. 

(Sputnik) 

Las instalaciones cuentan con un área médica y una carcelaria.  - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022

El centro de detenciones al que fue trasladada Emma Coronel. - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022

Centro médico y penitenciario de Carswell, Texas. - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022

Comentarios Facebook