La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) descartó que la diputada federal Celeste Sánchez Romero, legisladora por el Partido del Trabajo (PT), haya perdido la vida a causa de un feminicidio u otra acción criminal.

En cambio, la autoridad determinó mediante una necropsia que la parlamentaria falleció a causa de una broncoaspiración, de acuerdo con las primeras indagatorias, determinó la autoridad pericial mediante un comunicado.

Hallada muerta en su domicilio este lunes 21 de febrero, la legisladora y doctora en patología bucal fue despedida por la Cámara de Diputados y por distintas bancadas que compartieron tareas con ella en la LXV legislatura.

El gabinete de investigación de la Fiscalía, dirigido por un agente del Ministerio Público, indagó el domicilio de la parlamentaria luego de recibir un llamado de emergencia al número 911 hacia las 11:25 horas del 21 de febrero.

Sánchez Romero fue identificada en una habitación de un inmueble ubicado en la calle Gabino Barreda de la zona centro de la ciudad de Durango, capital homónima de la entidad.

Aunque la indagatoria se condujo conforme al protocolo de feminicidio, aseguró la FGED, no se hallaron indicios de la comisión de algún delito, luego de recopilar entrevistas y objetos que fueron integrados a la carpeta de investigación correspondiente.

«El médico forense determinó que la causa de muerte fue broncoaspiración probablemente consecutiva a hipoglucemia, la cual se confirmará con el estudio patológico que se solicitará a la Secretaría de Salud», detalló la Fiscalía duranguense.

«Descartando algún tipo de evidencia que indique la presunción de violencia», abundó.

En su sitio oficial, la legisladora federal representante de Durango se declaraba comprometida con la llamada cuarta transformación, el movimiento político que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este junio Durango renovará su gubernatura mediante elecciones, además de 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de Durango, hay elecciones de gobernador en Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca.

(Sputnik)