La Corte Constitucional de Colombia reveló los motivos por los que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación (casi seis meses), el plazo más largo contemplado en América Latina.

El tribunal consideró que, a partir de este tiempo, «se acredita una mayor probabilidad de vida autónoma extrauterina cercana a un 50%», por lo que destacó «la idea de prohibir la práctica del aborto con consentimiento en el momento en el que es posible considerar que se rompe la dependencia de la vida en formación de la persona gestante», según el comunicado oficial de la decisión.

El 21 de febrero la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo y lo consideró punible a partir de ese momento, a excepción de las tres causales que aplicaban desde 2006: malformación del feto, violación o riesgo para la vida de la madre.

De esta forma, el plazo se convirtió en el más amplio de América Latina, frente a otros países, como Argentina, que despenalizó el aborto hasta las primeras 14 semanas; o México, donde algunos estados lo permiten hasta las primeras 12 semanas.

El tribunal también reveló otros argumentos en que se basó la discusión, que terminó con una mayoría 5-4 a favor de la decisión.

Entre ellos, que el delito de aborto antes de dicho lapso de tiempo representa la «presunta vulneración del derecho a la salud y los derechos reproductivos de las mujeres», así como de la «igualdad de las mujeres en situación de vulnerabilidad y en situación migratoria irregular»; y el «presunto desconocimiento de la libertad de conciencia», y de «la finalidad constitucional de prevención general de la pena», agregó el texto.

Sectores conservadores colombianos anunciaron el impulso de un referendo para que la ciudadanía vote sobre el tema.

(Sputnik)