Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaron al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para «repeler la agresión de la agresión de Kiev para evitar víctimas civiles y prevenir un desastre humanitario en la región de Donbás», informó este miércoles el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Los líderes de las repúblicas mencionadas, en su propio nombre y en el de sus pueblos, expresan una vez más su agradecimiento al presidente ruso por el reconocimiento de sus Estados«, añadió el funcionario.

Según Peskov, en su solicitud, Pushilin y Pásechnik aludieron a los recién firmados acuerdos de cooperación, amistad y asistencia mutua suscritos entre Moscú y los dos nacientes Estados.

De acuerdo con medios rusos, otro aspecto que habría tenido especial relevancia en la exposición de motivos es el deterioro de la situación en el Donbás por causa de los ataques de Kiev, que han puesto en riesgo la seguridad de la población civil.

«Los llamamientos subrayan que los ciudadanos de las repúblicas se ven actualmente obligados a abandonar sus hogares debido al agravamiento de la situación y a las amenazas de Kiev, y su evacuación a Rusia continúa», sostuvo el vocero.

Además, indicó que «en medio de la actual agresión militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en las repúblicas se están destruyendo infraestructuras civiles e industriales, escuelas, hospitales, guarderías y, lo que es peor, víctimas civiles, incluidos niños».

En decir de los líderes de Donetsk y Lugansk, en las últimas jornadas, Ucrania ha intensificado su presencia militar a lo largo de la línea de contacto, respaldada por Estados Unidos y otros países occidentales incluso en el ámbito militar.

(LaIguana.TV)