Los esfuerzos conjuntos de CAVERUS y empresarios venezolanos rinden frutos al lograr la exportación de un rubro emblemático de la agricultura venezolana: el cacao.

Este miércoles 23 de febrero más de 40 toneladas de cacao venezolano fueron reconocidas para su exportación a la Federación de Rusia. La operación comercial fue gestionada por la empresa Miranda Casa de Comercio, y contó con el acompañamiento cercano de la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa “CAVERUS”.

Este evento marca una fase crucial en el proceso de exportación de cacao que se ha estado gestionando durante todo el mes de febrero y que ha incluido otras fases como la selección, inspección y maquila del producto.

Un gran cacao para el deleite del paladar ruso

En esta ocasión CAVERUS acompaña la exportación de cacao venezolano tipo f2 en grano, originario de Irapa, en el estado Sucre, del oriente del país. Este tipo de cacao es el resultado de la fertilización cruzada entre árboles de las variedades criollo y forastero. Se trata de un proceso de fertilización espontáneo que tuvo su origen en la isla de Trinidad, cerca del año 1730.

Como resultado de esta mezcla, esta variedad de cacao combina el sabor típico de la variedad criollo con la resistencia natural del forastero, lo que le da un gran valor agregado a este producto venezolano. Por ello este cacao aporta el 90 % de la producción nacional.

Una de las características más destacadas de este cacao venezolano, que ahora se exporta a Rusia, es su grano largo y grueso, alto en ácidos frutales y con tonos de tierra sutiles. Toda una experiencia para el paladar, que reúne las mejores características del cacao venezolano.

Exportación estratégica acompañada por CAVERUS

La exportación estratégica de esta cantidad de cacao de Venezuela a Rusia se lleva a cabo como resultado de los acuerdos y relaciones comerciales logradas en la 1ra Misión Comercial CAVERUS 2021. Esta misión, realizada en abril de 2021, tuvo como objetivo central la generación de primeros contactos entre representantes empresariales venezolanos y rusos. Como parte de este espacio estratégico se llevaron a cabo importantes encuentros enfocados en la concreción de negocios provechosos para ambos países.

La CAVERUS cumple así con sus objetivos, trabajando incansablemente en el máximo aprovechamiento de los acuerdos suscritos para beneficio del país y del empresariado venezolano.

En esta oportunidad la organización que acompaña las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia unió esfuerzos con su afiliado, la exportadora Miranda Casa de Comercio, para llevar a territorio ruso 2 contenedores con un total de 43 toneladas de cacao venezolano de la mejor calidad. El producto estará realizando su tránsito hacia Rusia durante las próximas semanas, y se espera su salida el día 2 de marzo, hasta finalmente llegar a su destino.

De esta forma, el cacao se suma a la cartera de rubros venezolanos que ya han incluido también el aguacate, como productos de exportación de interés para la Federación de Rusia, y que gracias a los esfuerzos de CAVERUS están llegando al mercado ruso.u`´

(Prensa CAVERUS)