El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó llevar a cabo una movilización general en Ucrania dentro de los próximos 90 días, según el decreto correspondiente. 

«Ordeno anunciar y realizar una movilización general», dijo en el documento. 

Se prevé llevar a cabo la movilización dentro de los próximos 90 días en las provincias de Vínnytsia, Volinia, Dnepropetrovsk, Donetsk, Zhitomir, Transcarpatia, Zaporiyia, Ivano-Frankivsk, Kiev, Kirovograd, Lugansk, Leópolis, Nikolaev, Odesa, Poltava, Rivne, Sumy, Ternópil, Járkov, Jersón, Jmelnitski, Cherkasi, Chernivtsí, Chernígov, así como en la ciudad de Kiev. 

Asimismo, Volodímir Zelenski comunicó que al menos 137 ucranianos fallecieron y 316 resultaron heridos en las últimas 24 horas. 

«Según los últimos datos, 137 ciudadanos [de Ucrania] fallecieron en un día, incluidos 10 oficiales, 316 resultaron heridos», dijo Zelenski en un discurso publicado en su canal de Telegram. 

La madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev. 

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las tropas ucranianas ya «está inutilizada». 

Volodímir Zelenski decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el líder ruso. También anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. 

Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania. 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo». 

(Sputnik)