La crisis en Ucrania es seguida de cerca en Venezuela, que apoya una salida pacífica y rechaza las hostilidades de EEUU y la OTAN contra Moscú. Sputnik dialogó con Adel El Zabayar, economista formado en la Universidad de Donetsk, y dos diputados, sobre las acciones del presidente Vladimir Putin para proteger a la población en el Donbás.

Adel El Zabayar es un economista formado en la Universidad de Donetsk y un conocedor de la situación que se ha vivido en esos territorios. «Rusia había agotado todos y cada uno de los mecanismos para evitar esta situación. Desde el golpe de Estado y las acciones terroristas de los nazis en 2014, Occidente estaba preparando las condiciones en Ucrania para que sirviera como punta de lanza contra Rusia», sostiene el analista en entrevista con Sputnik.

El Zabayar destaca la «paciencia del oso», en referencia a los esfuerzos hechos por Moscú durante años para encontrar una solución política a la guerra interna en Ucrania y relata el cúmulo de agresiones contra la población que habita las repúblicas populares de Donetsk y Luganks, en el este ucraniano, permanentemente silenciadas por los medios occidentales.

«El hostigamiento permanente, las masacres, los bombardeos indiscriminados, la destrucción de las minas de carbón hundiéndolas con agua y dejando a miles de trabajadores sin fuente de ingreso, los actos terroristas contra la industria y los dirigentes populares son apenas una pequeña parte de las razones que forzaron a Rusia a tomar esa difícil decisión para neutralizar a los criminales nazis que actuaban bajo la mirada cómplice y el financiamiento total de EEUU y sus lacayos serviles de la OTAN», enumera El Zabayar.

Operación militar de Rusia es «legítima»

El pasado jueves 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una «operación militar especial» en las repúblicas independientes que conforman el Donbás —Donetsk y Lugansk— con el objetivo de proteger a la población civil, mayoritariamente rusoparlante, víctima de los «abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

Para El Zabayar, la operación es una acción «legítima» y de «supervivencia» para Moscú que podría echar por tierra los planes de Occidente de utilizar el conflicto interno de Ucrania contra la Federación Rusa.

«El problema es que la conciencia del pueblo eslavo y su hermandad bloquearon estas pretensiones. Así que no es extraño que el ejército ucraniano, cansado de los corruptos nazis y viendo el peligro que representan, está dando paso al ejército ruso en todos los frentes. Porque son sus hermanos, y no van pelear para defender la casta nazi de Kiev», apuntó Adel El Zabayar.

El economista de la Universidad de Donetsk también valoró la postura oficial que Venezuela tuvo sobre la situación en Ucrania.

«La posición de Venezuela es digna, pero además demostró valentía y absoluto ejercicio de la soberanía y la autodeterminación. Incluso, estoy seguro que habrá más acciones: por ejemplo, el nombramiento de embajadores para las nacientes repúblicas populares Donetsk y Lugansk».

Violación del Derecho Internacional

«A partir de la desaparición de la Unión Soviética, Estados Unidos ha roto con el derecho internacional. Y, por supuesto, en un evento de tal naturaleza como el que está sucediendo en este momento en Ucrania, esto coloca al mundo en una situación de extremo peligro. En ese sentido, la posición de Venezuela, de nuestro gobierno, es clara y terminante: nosotros apoyamos el derecho que tiene la Federación Rusa de defenderse”, explica, en diálogo con Sputnik, el diputado venezolano Roy Daza.

El parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ve como un acierto el despliegue militar ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el este ucraniano.

Daza también respalda la decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, luego de que el gobierno de Ucrania, alimentado por EEUU, el Reino Unido y la OTAN, recrudeció su ofensiva militar contra la población de estos dos territorios que en 2014 se opusieron al golpe de Estado contra el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

«No hay que olvidar que el gobierno actual de Ucrania es producto de un golpe de Estado, con ‘guarimbas’ (protestas violentas) incluidas, para decirlo en términos de Venezuela; además de que hay una situación muy específica: la OTAN está cercando militarmente a la Federación Rusa y viene anunciando acciones que ponen en riesgo la seguridad de Rusia y la paz del mundo», advierte.

Alianza China-Rusia en la mira de EEUU

En referencia al papel de EEUU en este conflicto, cuando su intervención ha sido decisiva para el derrocamiento de Yanukóvich en 2014 y desde entonces desatando una política de agresión contra Rusia en todos los frentes, el diputado Daza recuerda «el peor escenario posible» descrito por el influyente teórico Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de Seguridad Nacional del ex presidente estodounidense Jimmy Carter.

«La alianza entre China y Rusia, que advertía hace tiempo Brzezinski , el teórico de los Estados Unidos con mayor visión general en estos asuntos, es hoy una realidad objetiva. Por lo tanto, hoy estamos frente al peor escenario para el hegemonismo imperialista de Estados Unidos», subraya.

Para el diputado, esa alianza tiene una motivación extra: la pérdida de hegemonía estadounidense en el terreno económico, que conlleva a una nueva correlación de fuerzas global.

«Desde hace ya cuatro o cinco años, el nivel del Producto Interno Bruto mundial y el nivel de las exportaciones, que siempre fue hegemónicamente norteamericano ya no es así, eso se ha equilibrado. Un 25% del Producto Interno Bruto mundial lo tiene EEUU, que sigue siendo la primera economía del mundo; y otro 25% lo tiene el BRICS, el polo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Eso hace que se tambalee el dólar como moneda de referencia mundial y ese es un problema sumamente grave para los EEUU porque no tendría cómo responder a sus demandas internas desde el punto de vista económico», detalla.

Por eso, para el diputado la única salida aceptable para frenar la escalada del conflicto provocada por EEUU y la OTAN es el cese de las hostilidades contra Moscú.

«Debe haber una salida diplomática, y esa debe ser que la OTAN y sus fuerzas militares vayan al sitio donde los acuerdos de 1991 se establecieron, y que cesen las hostilidades y las acciones agresivas contra la población rusa en Ucrania y contra la Federación Rusa», finaliza el diputado Roy Daza.

«Rusia está evitando una tercera guerra mundial»

En diálogo con Sputnik, el también diputado del PSUV y secretario de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Jacobo Torres, defendió el derecho de Rusia a defenderse de las agresiones de Occidente.

«Nosotros estamos defendiendo un principio universal, la no injerencia; defendemos el principio universal de la autodeterminación de los pueblos; por lo tanto, no se trata solamente de apoyar al presidente Vladímir Putin o defender al gobierno ruso, sino de respaldar los esfuerzos que apunten a garantizar la paz en el mundo, que es una tradición y un principio de la diplomacia y la política exterior venezolana», sostiene Torres.

Para el dirigente sindical, la decisión de Putin de desplegar las Fuerzas Armadas de Rusia en Donetsk y Lugansk es una iniciativa que confronta a las provocaciones de Occidente.

«En primer lugar, hay que decir que desde el punto de vista militar es una operación impecable, que evita que tenga éxito la provocación de Occidente sobre una supuesta invasión a Ucrania por parte de Rusia. Y eso no ha ocurrido. Se trata de una acción defensiva del gobierno ruso sobre estas poblaciones y para el resguardo de sus propias fronteras, y esto le quita argumentos a la propaganda de EEUU y la OTAN», explica.

Y concluye: «En mi humilde opinión, Rusia está evitando una tercera guerra mundial».

(Sputniknews)