María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, advirtió este viernes que la incorporación de Finlandia a la OTAN traería «consecuencias políticas y militares perjudiciales», dada la importancia de ese país escandinavo en el mantenimiento de la paz regional, reseñó en Twitter el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

«Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa«, argumentó Zajárova en una conferencia de prensa desde Moscú.

Asimismo, la funcionaria conminó a los periodistas que dudaban de que «si los representantes occidentales prometieron a los líderes Unión Soviética no expandir la OTAN hacia el este a principios de la década de 1990″, releer «los materiales relevantes que se basan en documentos de archivo» sobre el tema.

Estas declaraciones son una respuesta a la participación de representantes de Suecia y Finlandia en la reunión extraordinaria convocada por la Alianza Atlántica en esta jornada para debatir la crisis en Ucrania y en la que se acordaron nuevas acciones colectivas contra Rusia.

«La decisión del presidente Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un estricto precio, tanto económica como políticamente, durante años», aseguraron los participantes.

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización protegería «a cada aliado y cada centímetro» de su territorio.

(LaIguana.TV)