¿Alguna vez te has preguntado de dónde habían venido tus antepasados y cómo se distribuyeron por el planeta? Un equipo de científicos creó un árbol genealógico que une a ni más ni menos que 27 millones de personas y se basa en más de seis millones de secuencias genéticas.

Los genetistas evolutivos Yan Wong y Anthony Wohns, de la Universidad de Oxford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han creado un impresionante árbol genealógico que muestra en detalle dónde y cómo vivieron las poblaciones humanas.

«Hemos creado un gran árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad que modela con la mayor precisión posible la historia que generó todas las variaciones genéticas que se encuentran en los humanos de hoy. Esta genealogía nos permite ver cómo la secuencia genética de cada persona está vinculada a la otra», explica Wong en un comentario a Daily Mail.

De hecho, no se trata de un árbol, sino de un conjunto de árboles que contribuyen a rastrear toda nuestra ascendencia y muestran cómo están vinculadas las secuencias genéticas de todos los humanos.

El autor del estudio subraya que este método también se podría aplicar a cualquier otro ser vivo, desde bacterias hasta orangutanes. Podría ser especialmente beneficioso para la medicina, pues es capaz de «separar las verdaderas asociaciones entre las regiones genéticas y las enfermedades de las conexiones espurias que surgen de nuestra historia ancestral compartida».

Durante el estudio, el equipo de Wong y Wohns utilizó el denominado método de registro no paramétrico para recopilar más de 3.600 secuencias individuales de 215 poblaciones y alrededor de 70.000 generaciones. Las muestras más antiguas utilizadas en el estudio datan de hace 100.000 años. Según explica Wong, logró «reconstruir los genomas de nuestros antepasados y usarlos para formar una vasta red de relaciones». De esta manera, pudo determinar dónde y cuándo vivieron.

El insólito mapa genealógico muestra cómo personas de distintos rincones del planeta se relacionan entre sí y provienen de ancestros comunes y hasta explica algunos eventos clave en la historia de la humanidad, como las migraciones desde el continente africano.

Los investigadores sugieren que los ancestros más antiguos de los humanos modernos fueron «probablemente» los Homo erectus, los homínidos extintos que habitaron en la Tierra hace entre 1,9 millones y 117.000 años a.C.

«Estos ancestros vivieron hace más de un millón de años, lo que es mucho más tiempo que las estimaciones actuales para la edad de los humanos modernos (hace entre 250.000 y 300.000 años), por lo que heredamos parte de nuestro genoma de los individuos que no podríamos reconocer como humanos modernos pero que probablemente vivieron al noreste de África», explican los científicos.

Ahora los autores del estudio tienen previsto crear un árbol incluso más complejo mediante los datos genéticos disponibles que explique toda la variación genética humana.

(Sputniknews)