La emisora de la Gobernación de La Paz, Radio Líder, publicó dos fotografías con la siguiente descripción: “El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra en la línea de combate con uniforme militar defendiendo a su país del ataque de Rusia”. El dato fue compartido 350 veces y obtuvo un alcance potencial de 15 mil usuarios. Sin embargo, es falso.

La publicación fue realizada el 24 de febrero de 2022. En las fotografías se puede ver a Zelenski con ropa militar junto a otros uniformados. Este contenido también fue compartido en otras páginas de Facebook.

Sin embargo, las imágenes posteadas en Facebook no son actuales. Ambas fotografías 1 y 2 pertenecen al banco de imágenes Getty Images y fueron publicadas el 6 de diciembre de 2021.

En ese entonces Zelenski visitó a sus tropas fronterizas, las elogió e indicó que el ejército ucraniano es capaz de defenderse de un posible ataque de Moscú (Rusia), así lo informó el medio The Washingtong Times el 6 de diciembre de 2021.

Un día después, el 7 de diciembre, el medio español La Voz de Galicia publicó una de las imágenes y también informó que Zelenski visitó a las tropas del ejército en la frontera de su país por el 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Ucrania. A la vez señaló que existía la amenazada de una invasión rusa a Ucrania.

El presidente de Ucrania con uniforme militar

Además del 6 de diciembre de 2021, en otras ocasiones el mandatario ucraniano se vistió con uniforme militar para visitar a tus tropas en las fronteras. El 2 de abril de la misma gestión el medio AA informó que Zelenski fue a un paso fronterizo en la región de Donbás y que mencionó que su país estaba siempre listo para enfrentar provocaciones de Rusia.

Días más tarde, el 21 de febrero del mismo año, France 24 también publicó una fotografía del mandatario ucraniano uniformado. Según el medio, Zelenski visitó a su ejército distribuido en una de sus fronteras el 9 de abril.

(Boliviaverifica/LaIguana.TV)