La Unión Europea tiene previsto suministrar a Ucrania aviones de combate para que pueda hacer frente a la operación militar de Rusia, comunicó el alto representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell.

«Tenemos la intención de suministrar armas (a Ucrania), incluidos aviones de combate», dijo a la prensa al término de una reunión virtual de los ministros de Exteriores de la UE.

Borrell indicó que la asistencia militar, en el marco de la cual se enviarán los aviones, supone el suministro de «armas letales por 450 millones de euros y armas no letales por 50 millones de euros».

«Es la primera vez que lo hacemos», destacó.

El jefe de la diplomacia europeo señaló que los ministros de Defensa de la UE tienen previsto reunirse y analizar cómo trasladar el armamento al Ejército de Ucrania. Todas las armas, agregó, se enviarán a Polonia y de allí a Ucrania.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Además de apoyar la ofensiva de las repúblicas en el este de Ucrania, las fuerzas rusas combaten contra, como dicen, «nacionalistas ucranianos» en el resto del país, incluido en los suburbios de Kiev.

Numerosos países condenaron la operación de Rusia. En un intento de frenarla, Occidente impone nuevas sanciones a Rusia y aumenta la asistencia militar a Ucrania.

(Sputniknews)