EEUU no puede descartar el reposicionamiento adicional de las fuerzas estadounidenses en Europa en respuesta a la operación militar de Rusia en Ucrania, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

«No hay solicitudes adicionales de apoyo aliado que esté rastreando, pero obviamente esta es una situación dinámica. Estamos en contacto constante con nuestros aliados y socios, y ciertamente continuaremos hablando de eso. No descartaría , en los próximos días, reposicionamiento adicional en Europa según corresponda», dijo Kirby durante una conferencia de prensa.

EEUU no tiene confirmación sobre los informes de que Rusia cambió su postura nuclear, declaró.

«Sobre la cuestión nuclear, no tengo nada que confirmar los informes de que han cambiado su postura», dijo el vocero.

Kirby dijo por otro lado que EEUU no observa nuevas amenazas de Rusia que puedan invocar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

El artículo 5 de la OTAN establece que un ataque contra uno de los países miembros, se tomará como un ataque contra todos quienes integran el bloque.

EEUU y sus aliados adoptan nuevas sanciones contra Rusia luego de que el presidente Vladímir Putin ordenara la semana pasada una operación militar especial en Ucrania.

Moscú alega que la operación fue en respuesta a un pedido de ayuda de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como independientes en la región de Donbás, para afrontar las agresiones de las tropas ucranianas.

Rusia señala que la acción militar procura además la «desnazifiación» de la región.

(Sputniknews)