El euro cayó por debajo de 1,11 dólares, el nivel mínimo desde hace 20 meses por la intensificación de la crisis en Ucrania, que puede perjudicar mucho a la economía europea.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1106 dólares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora”, en declaraciones a la televisión catarí Al Jazeera.

El euro ha caído frente al dólar “a niveles vistos por última vez en junio de 2020, después de que las condiciones de alta percepción del riesgo de ayer ya provocaran una caída diaria del 1 % en medio de una escalada de restricciones en Moscú”, consideran los analistas de Monex Europe.

Aumenta en los mercados la preocupación por las consecuencias económicas y en la inflación de una crisis prolongada en Ucrania.

Además, se han reducido las expectativas sobre las subidas de los tipos de interés del BCE este año.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles de que la operación militar especial de Rusia en Ucrania supondrá más presión para la inflación en Europa y menos crecimiento económico para la región, que comenzaba a recuperar su dinamismo tras la crisis del coronavirus.

El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, ha dicho recientemente que el BCE no debería dejar de aplicar estímulos monetarios antes de analizar el impacto de la crisis en Ucrania.

(EFE)