Las conversaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania serán mañana en algún lugar de la región belarusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia, informó hoy el jefe de la comitiva de Moscú, Vladimir Medinski.

Según el asesor del presidente Vladimir Putin, la representación rusa ya se encuentra en el lugar destinado para la reunión en la misma composición que la última vez, mientras la contraparte de Kiev llegará el jueves en la mañana.

La última información sobre el tema refería que el encuentro tendría lugar este miércoles en la noche, pero no es la primera vez que ocurren cambios en la agenda de estas negociaciones desde el pasado lunes, cuando se realizó la primera ronda en la región belarusa de Gópel.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció este miércoles que la delegación de su país llegaría al lugar del encuentro en la tarde de este miércoles.

Ante preguntas de la prensa, el alto funcionario dijo que no revelaría la sede de las negociaciones y subrayó su esperanza de que los representantes de Kiev asistan y que las mismas tengan éxito, aunque prefirió no hacer predicciones sobre sus perspectivas.

“En un primer momento, podemos intentar predecir si los negociadores ucranianos vendrán o no. Esperemos que lo hagan. Nuestra gente estará allí y estará preparada para sentarse en la mesa de negociaciones por la tarde”, indicó el representante del Kremlin.

La posibilidad de que continuaran las conversaciones Rusia-Ucrania para una solución del conflicto entre las partes, estuvo en vilo la víspera luego de que Kiev condicionara el diálogo con el cese de las hostilidades.

“Primero, se necesita un alto el fuego completo”, manifestó el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en entrevista para la agencia de noticias Reuters, en referencia a la continuidad de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Sin embargo, el canciller de este país, Dmitri Kuleba, dijo que Ucrania estaba analizando los resultados de la reunión del lunes con la delegación de Rusia y aseguró que Kiev estará listo para atender a un nuevo encuentro si es necesario.

Subrayó que su Gobierno está dispuesto a reunirse y resolver la situación por la vía diplomática, pero destacó que no acudiría a las negociaciones si Rusia “planea anunciar ultimatos”.

Según los comentarios de la parte rusa, fueron encontrados puntos importantes sobre los cuales se puede avanzar en la reunión del pasado 28 de febrero.

El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja) rusa, Leonid Slutsk, uno de los miembros de la delegación de su país, explicó que la representación ucraniana estuvo dispuesta a escuchar y participar en una discusión detallada sobre la esencia de los temas de la agenda.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

(Prensa Latina)