El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, afirmó que Washington y Moscú acordaron desde hace tiempo que el uso de armas nucleares sería devastador para el mundo.

«Rusia y EEUU han acordado desde hace mucho tiempo que el uso real de armas nucleares sería devastador y tendría consecuencias devastadoras para el mundo entero», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Asimismo, Estados Unidos sigue abierto a la vía diplomática con Rusia en el marco del conflicto con Ucrania, afirmó Blinken.

«Estados Unidos continúa los esfuerzos diplomáticos. Mantenemos las puertas abiertas para un camino diplomático», dijo Blinken en una conferencia de prensa.

Blinken enfatizó que las sanciones a Rusia no están dirigidas a sus ciudadanos y que Washington está con el pueblo ruso.

«Los costos económicos que nos hemos visto obligados a imponer a Rusia no están dirigidos a ustedes [los ciudadanos rusos], tienen como objetivo obligar a su gobierno a detener sus acciones», afirmó Blinken.

Además, Blinken dijo que discutió el tema de la asistencia en seguridad con el canciller ucraniano Dmitro Kuleba y que lo hablará con los países aliados durante su próximo viaje a Europa del Este.

«No puedo comentar en detalle mi conversación con el canciller Kuleba. Hablamos sobre muchos temas, entre ellos el suministro actual de asistencia en seguridad a Ucrania y esto es algo que vamos a estar hablando con nuestros aliados europeos y socios en los próximos días en Bruselas», dijo Blinken durante una conferencia de prensa.

Asimismo, Blinken viajará por Europa, desde Bélgica hasta los países bálticos, del 3 al 8 de marzo, para discutir con sus aliados y socios la situación actual entre Rusia y Ucrania, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«El secretario de Estado Antony J. Blinken viajará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia del 3 al 8 de marzo de 2022. El viaje continúa las extensas consultas y la coordinación con nuestros aliados de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania», dijo el vocero en un comunicado.

(Sputnik)