Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro ofreció detalles de la conversación que sostuviera la jornada anterior con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que intercambiaron pareceres sobre la crisis de Ucrania.

«Hablé con el presidente Vladímir Putin, como siempre hemos hablado en un espíritu de amistad y hermandad. Él me explicó ampliamente toda la operación militar especial, todo el marco en que se dio, todo el marco de acechanzas contra Rusia«, dijo Maduro en una alocución televisada.

A este respecto, refirió que compartió con su par la experiencia de Venezuela en sortear las medidas coercitivas unilaterales y salir airosa del intento.

«Yo noté en el presidente Putin sabiduría, serenidad y fortaleza moral. Efectivamente, yo le dije: ‘Venezuela ha resistido, modestamente –un país pequeño–, una guerra económica brutal. Las mismas medidas que anuncia Estados Unidos contra Rusia, se le aplicaron a Venezuela completicas en el año 2018, 2019, 2020, 2021. ¿Y dónde está Venezuela? De pie, victoriosa, recuperándose, produciendo, construyendo, avanzando. Esa es la verdad'», relató.

Maduro comentó que en su intercambio con el presidente Putin se abordó el fin de las «guerras económicas» y «las amenazas» impuestas por potencias a terceros países que no se pliegan a sus intereses, pero también en el cese de las guerras mediáticas y las «campañas tendenciosas» avanzadas por la maquinaria mediática internacional.

«Nosotros también las enfrentamos y las derrotamos, toda la guerra mediática y comunicacional de ‘fake news’ la derrotamos. También se lo dije a Putin en la conversación», aseguró.

En ese orden, el jefe de Estado denunció que se había desatado una «persecución de rusos en el mundo», solamente por su nacionalidad. «¿Cómo se llama eso? Xenofobia, racismo, persecución, violación de los derechos humanos», fustigó.

El presidente venezolano responsabilizó directamente a la OTAN y a Estados Unidos de provocar «un conflicto muy peligroso» en Ucrania, al haber rodeado a Rusia en su pretensión de preservar el orden unipolar y abogó por que las conversaciones que se desarrollan en Bielorrusia «resultados favorables que restablezcan la paz y la tranquilidad en esa región».

De otro lado, destacó que, siguiendo al intelectual francoespañol Ignacio Ramonet, comparte que el mundo está asistiendo al nacimiento de «una nueva edad geopolítica» que ha puesto fin definitivamente al mundo unipolar.

«Sencillamente se está configurando una nueva edad geopolítica y así pretendan imponer con el chantaje del dólar, del sistema financiero, del sistema comercial; así pretendan imponer un mundo unipolar donde solo gobierne la élite de Estados Unidos, ha nacido una nueva edad geopolítica multipolar, de nuevos polos de poder en el mundo y lo estamos viendo», destacó.

Asimismo, Maduro condenó las persecuciones a los medios rusos por parte de Washington y Bruselas, autoerigidos como paladines de la libertad de expresión.

«Ellos que se dicen defensores de la libertad de expresión, han prohibido en las plataformas internacionales a Russia Today (RT) y a medios de información como Sputnik. ¿A qué le temen, si ellos creen que tienen la razón y la verdad, si ellos creen que tienen el poder? ¿A qué le temen? A que los estadounidenses y europeos se enteren de la verdad por Russia Today y Sputnik, a eso le temen. Son muy débiles, porque saben que se ha ido construyendo una opinión pública crítica en Estados Unidos y Europa», opinó.

(LaIguana.TV)