El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este miércoles que Venezuela no depende del sistema de mensajería interbancario SWIFT y afirmó que al pasar de esta década el mundo se liberará de este mecanismo financiero.

“Nosotros no dependemos del sistema SWIFT, gracias a Dios y a la virgen, en Venezuela no hay sistema SWIFT. Pasará el tiempo y el sistema SWIFT será un sistema caduco; al pasar de esta década el mundo se liberará del sistema SWIFT y hará como Venezuela, progresar con esfuerzo propio, tecnología y sistema monetario propio, en el caso nuestro el Bolívar Digital”, manifestó el Mandatario, durante el lanzamiento del portal www.vitrinavenezuela.com.

El sistema SWIFT viene siendo utilizado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá como una medida que busca chantajear a países soberanos.

Tal es el caso del reciente paquete de sanciones aprobadas en contra de la Federación de Rusia que incluye desconectar del sistema interbancario SWIFT a todos los bancos rusos.

Esta acción se desprende del conjunto de medidas impuestas por los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en respuesta a la operación militar especial iniciada por Rusia en territorio ucraniano para la desmilitarización y la desnazificación de ese país.

(Nota de prensa)