El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que si Occidente busca aislar a Rusia, Moscú no lo tomará como un problema crucial, sino que encontrará vías para seguir desarrollando el país.

En entrevista para el canal Aljazeera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores apuntó que “todos saben que bajar la cortina de hierro es la opción de aquellos que piensan en categorías obsoletas, colonialistas y neocolonialistas”.

“Pero si Occidente ha decidido así, les quiero asegurar a ustedes que encontraremos posibilidades de seguir desarrollándonos y no tomaremos a pecho lo que han hecho nuestros socios occidentales, que han vuelto a demostrar su falta de fiabilidad y su incapacidad de consenso absolutas”, destacó.

El jefe de la diplomacia rusa dijo estar seguro al 100 por ciento de que el país aguantará las sanciones de Occidente. Así fue su respuesta ante la escalada de medidas que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras el despliegue de la operación militar especial anunciada por el presidente Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.

Junto al bloque europeo, Reino Unido y Japón han impuesto sanciones recientemente contra las instituciones financieras de la nación euroasiática. El representante del bloque europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó que las medidas coercitivas tendrían alto impacto en el sistema financiero ruso.

El domingo, los Estados de la UE acordaron congelar los activos financieros del Banco Central de Rusia. Previamente, Occidente eliminó a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Asimismo, las gigantes automotrices e industriales como Siemens, BMW, Ford y Volkswagen suspendieron suministros a Rusia, mientras la UE y varios países cerraron su espacio aéreo para vuelos rusos y aerolíneas rusas, además de prohibir el suministro de aviones y piezas al mercado de ese país.

(teleSUR)