El presidente Vladimir Putin avisa del papel de los neonazis en la política de Ucrania y denuncia el silencio de Occidente ante violación de acuerdos de Minsk por Kiev.

En una conversación telefónica mantenida este jueves con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario ruso ha recordado la influencia que ejercen los grupos neonazis en la política de Ucrania.

Putin ha reaccionado, de este modo, a las recientes afirmaciones de Macron, quien había tachado de mentira que Moscú está luchando contra el nazismo en Ucrania, y ha dado “explicaciones razonadas sobre el importante papel de los neonazis en la política estatal de Kiev”, según ha informado el Kremlin mediante un comunicado.

Durante el diálogo, el jefe de Estado ruso ha aseverado que el objetivo de la operación especial militar rusa en Ucrania, iniciada en el pasado 24 de febrero, es proteger a los civiles de la región de Donbás (este de Ucrania) y busca “continuar la lucha intransigente contra los militantes de los grupos armados nacionalistas que cometen crímenes de guerra, incluida la colocación de equipos militares en áreas residenciales y el uso de la población civil como escudos humanos”.

Conforme al texto, Putin ha criticado a su par francés por no aludir en su discurso al sabotaje de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania durante siete años, ni en la pasividad de los países occidentales, incluido Francia, ante esta flagrante infracción.

En este sentido, el líder ruso ha criticado el silencio de la comunidad internacional ante “el genocidio a largo plazo contra los civiles en Donbás, que provocó numerosas víctimas y obligó a cientos de miles de personas a buscar asilo en Rusia”.

Asimismo, ha reafirmado que la desmilitarización y el estatus neutral de Ucrania, para evitar una amenaza a la Federación rusa, son las condiciones fundamentales para lograr un acuerdo en las negociaciones con la delegación ucraniana.

(HispanTV)