El Gobierno argentino de Alberto Fernández y el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron el acuerdo para refinanciar el préstamo que adeuda el país por 45.000 millones de dólares, lo que habilita al Ejecutivo a enviar el texto al Congreso para su sanción.

«El Gobierno argentino cerró el acuerdo con el Staff del FMI», informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La iniciativa, denominada «Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el FMI», sustituye el programa Stand-By (de contingencia), suscrito por la entidad multilateral y el Ejecutivo precedente de Mauricio Macri (2015-2019) en 2018.

En virtud de aquel convenio, el FMI acordó desembolsar al país sudamericano 56.300 millones de dólares, de los cuales al final se giraron 45.000 millones de dólares, ya que el actual presidente, Alberto Fernández, desistió de recibir el resto del crédito al asumir en diciembre de 2019.

Con el nuevo acuerdo ya finalizado, el Poder Ejecutivo enviará al parlamento el proyecto que incluye como anexos todos los documentos que conforman el convenio: el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Este entendimiento «permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023», refirió el Palacio de Hacienda.

El nuevo trato consiste en un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones por parte del FMI, que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

Argentina deberá realizar el primer desembolso cuando el programa sea aprobado por el directorio del FMI.

El resto de pagos se ejecutarán después de cada revisión del organismo multilateral.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034, explicó el Ministerio de Hacienda.

Además, el directorio del FMI evaluará el acuerdo con Argentina después de que lo haga el congreso.

«Se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso de la Nación Argentina apruebe el programa económico y financiero», refirió el FMI en un comunicado.

(Sputnik)