Los «líderes» de la empresa de estafa piramidal con criptomonedas Generación ZOE, que engañó a miles de personas incautas en al menos ocho países, se encuentran algunos detenidos en Argentina y otros en fuga.

El portal de periodismo de investigación de datos abiertos La Tabla reveló, a través de un hilo en la red social Twitter, la identidad de al menos cinco de los cabecillas de esta red de estafa cuyo caso se conoce como «Zoe Gate».

Según La Tabla, en Argentina ya hay once personas detenidas y cuatro personas se encuentran solicitadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El grupo está conformado por argentinos colombianos y venezolanos.

Generación Zoe es una organización que desde hace cinco años se dice dedicarse a las finanzas, el «coaching ontológico» y la auto superación personal. En su esquema de «negocios», ofrecieron cursos a miles de seguidores que pagaron membresías a los que les prometieron acceso a varios de sus «actividades».

Se conoció que Generación ZOE operaba en Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y sur de Estados Unidos. A continuación, los solicitados por Interpol según La Tabla:

  • Leonardo Nelson Cositorto. Es argentino y el CEO de la empresa. Además de ser la cara más visible, fundó seis empresas solo en 2021 y captó miles de dólares con la “Universidad del Trading S.A”. Es solicitado por asociación ilícita y estafa.
  • Maximiliano Javier Batista. Es argentino y tiene 43 años de edad. Es el director suplente de Generación ZOE, es Master Coach Internacional, profesor de zumba y danzas brasileñas. Medios argentinos lo ubican en la ciudad de Ámsterdam.
  • Víctor Camiño. Es argentino, usa barba y turbante rosado como un gurú. Se desempeñaba como profesor youtuber de la Universidad del Coach.
  • Mónico Carvajal. Es venezolano y doctor en psicoanálisis y psicoterapia, según su perfiles en LinkedIn. Es director de instituciones ligadas a la formación de coaches “transaccionales”.
  • Camilo Fonseca León. Es colombiano y se define como “master coach”, empresario, inversionista y trader. Antes de realizar estas «actividades», tenía un taller de celulares e importación de piezas en Bogotá.

Este año ocurrió el derrumbe de la pirámide de Generación ZOE porque, básicamente, su sistema consiste en que el mecanismo para multiplicar el dinero, era incomprobable: los incautos pagan, buscan nuevos socios «de confianza» y la empresa paga más de lo depositado.

(LaIguana.TV)