vasos-de-agua-c.jpg

Es un consejo que escuchamos una y otra vez: bebe más agua y serás más saludable.

 

Pero en algunos casos, beber demasiada agua puede ser mortal.

 

Como informó Maurice DuBois de CBS2, el corredor de maratón Frederic Lecao, había experimentado calambres durante las carreras en el pasado y quería hacer todo lo posible para evitar que le sucediera otra vez.

 

«Yo me tomaba un sorbo, literalmente, cada cinco minutos», dijo Lecao.

 

Pero cuando trataba de mantenerse hidratado, exageró y sufrió graves consecuencias.

 

«Yo estaba literalmente en el suelo gritando de dolor», dijo.

 

Lecao bebió casi 13 tazas de agua después de poco más de medio maratón.

 

«Todo mi cuerpo se cerró», dijo.

 

Lo que él sufría se llama hiponatremia, un nivel peligrosamente bajo de sodio o de electrolitos en la sangre.

 

Al final, Lecao tuvo suerte, dijo el Dr. Scott Weiss, el resultado podría haber sido mucho peor.

 

«Cuando se está fuera de control, y se ha bebido demasiada agua y el sodio baja, puede haber problemas con el corazón, puede haber problemas con los músculos, puede haber problemas con el sistema nervioso central», dijo el Dr. Weiss.

 

De hecho, el agua potable en cantidades excesivas en realidad mató a Jennifer Strange, de 28 años, quien participaba en un concurso de radio para beber tanta agua como fuera posible para ganarse un sistema de juego.

 

Y un jugador de fútbol de 17 años de edad, quien al parecer bebía 2 litros de agua después de cada práctica, murió poco tiempo después.

 

«Algunos pacientes se basan en la información que escucharon: Es bueno beber agua», dijo el Dr. Ben Stein, en Go Health Urgent Care (Atención de Urgencia de Salud).

 

Pero podrían estar haciéndose más daño que bien, dijo Stein.

 

«Si alguien ha bebido demasiada agua, por lo general se sentirá confundido, llegando al punto en el que el cerebro empezará a hinchársele un poco. Puede sentirse fatigado, con algún malestar o confusión», agregó el Dr. Stein.

 

Y el Dr. Weiss dijo que no hay una fórmula única para la cantidad de agua que se debe beber diariamente, pero sugiere esta directriz:

 

«La mayoría de la gente que disfruta de una dieta normal, con 2.000 mililitros, 2 litros de agua que tome al día está bien.

 

Y 2 litros son de ocho a 10 vasos de agua durante todo el día.

 

(Aporrea)