Este 5 de marzo se cumplen nueve años de la siembra del Comandante Hugo Chávez (1954-2013), un suceso que trajo consigo importantes cambios económicos y sociales en Venezuela. Hasta hoy, el mandatario Nicolás Maduro asegura contrarrestar constantes embates para el preservar el legado de la denominada Revolución Bolivariana.

El politólogo Walter Ortiz, en conversación con la Agencia Sputnik, opinó que el fallecimiento de Chávez activó planes injerencistas contra esta nación sudamericana, pues los enemigos del proyecto bolivariano vieron una oportunidad para hacerse del poder.

«Como Chávez tomó un liderazgo muy fuerte y era el principal estandarte del proyecto bolivariano, calcularon que con su fallecimiento y ausencia se iba a producir el resquebrajamiento del chavismo y se iba a producir posiblemente una masa crítica que trataron de generar en 2014 y 2017 para favorecer una salida violenta del chavismo en el poder», expresó el experto.

Chávez resultó reelecto para su cuarto mandato en los comicios de octubre de 2012. Sin embargo, dos meses después reconoció que no podía completar ni la mitad de período, pues debía someterse a una nueva cirugía para tratar el cáncer que le diagnosticaron en el 2011.

Por ello, en un mensaje al país, designó a Maduro, quien en ese entonces era vicepresidente, como su sucesor, y pidió que tras concluir ese mandato sus seguidores lo eligieran como presidente, cargo que ocupa desde abril de 2013.

Sucesos

Un año después de la muerte de Chávez y de haber asumido Maduro su primer mandato, Venezuela comenzó a sumergirse en una crisis económica por la escasez de alimentos y la aceleración de la inflación, lo que detonó fuertes protestas en varios estados y en la capital.

Por esas manifestaciones antigubernamentales, fue condenado a 14 años de prisión el opositor Leopoldo López, por incitar las protestas en las que fallecieron 43 personas. Pero cinco años después logró huir a España, luego del fallido golpe de Estado contra Maduro en abril de 2019.

A esto se le sumó posteriormente el recrudecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a las que Caracas considera responsables de la escasez de alimentos, medicamentos, gasolina, y la hiperinflación.

Ortiz, investigador legislativo de la Asamblea Nacional —parlamento unicameral, de mayoría oficialista—, manifestó que la crisis generada en los últimos nueve años exacerbó la agresión contra esta nación caribeña.

«Venezuela sufrió en un momento determinado un declive en la producción de petróleo; las consecuencias de malas decisiones en materia petrolera y la gestión de PDVSA [Petróleos de Venezuela] han sido parte de la agenda que ha tenido que cambiar el presidente Nicolás Maduro a nueve años del fallecimiento de Hugo Chávez», comentó.

Maduro creó la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» para reestructurar a la estatal Pdvsa, y el sector gasífero y petroquímico.

Recuperación

Para el experto, en los dos últimos años Maduro ha podido «maniobrar» los ataques económicos y políticos que le ha tocado enfrentar.

Tanto así, que el propio mandatario manifestó que el 2021 hubo un crecimiento económico de 4%, y que fue en ese año que el país logró salir de la hiperinflación después de cuatro años.

No obstante, Ortiz consideró que el mandatario logró resistir las agresiones, para no permitir que se impongan políticas fuera de la vía legal.

«Subestimaron la capacidad de Nicolás Maduro, subestimaron la capacidad del chavismo para resistir y hacerse resiliente ante la confluencia de esas dos crisis, y la capacidad de las instituciones del país y la voluntad del pueblo venezolano, que ha sido clave en la no aceptación de figuras fuera del Gobierno para generar alternativas», comentó.

Gobernar entre instituciones paralelas, con un autodenominado «gobierno interino», y así como sobrevivir a un intento de magnicidio, son algunos de los sucesos que le ha tocado enfrentar a Maduro, conocido como el hijo de Chávez, según recordó Ortiz, columnista del diario Correo del Orinoco.

En reiteradas ocasiones, Maduro aseguró que se mantiene fiel al legado de Hugo Chávez; mientras, dijo que vislumbra el 2022 como el año del surgimiento en Venezuela.

(Sputniknews)