Las sanciones contra Rusia no significan su aislamiento, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

«El mundo es demasiado grande para que Europa y EEUU aíslen a cualquier país, especialmente a uno tan grande como Rusia (…). Por lo tanto, preferimos no hablar y estamos convencidos de que no debemos hablar sobre un aislamiento», dijo el portavoz ante la prensa. 

El vocero recordó que «en el mundo hay muchos más países que son mucho más equilibrados, a veces más razonables en la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales». 

«Esperamos que, tarde o temprano, nuestra posición sea reconocida por esos países, países de la Unión Europea, países de la OTAN, que ahora adoptan una posición demasiado emotiva y se niegan a entender tantas cosas obvias», resaltó Peskov. 

Según el representante del Kremlin, la situación de la economía rusa «es extraordinaria y requiere medidas extraordinarias: no estándares, excepcionales, valientes y aquellas que mejor se adapten a nuestros intereses». 

«Rusia fue, es y será un país que busca relaciones mutuamente beneficiosas con empresas extranjeras, interesado en ser atractivo para la inversión», enfatizó. 

El portavoz destacó que incluso ahora, Rusia está en búsqueda de relaciones beneficiosas porque «el momento cambia rápidamente y lo sustituirá un tiempo de crecimiento económico», en el que las mismas empresas que ahora cortan relaciones, volverán al mercado «más que interesadas en ponerse al día y recuperar sus posiciones». 

Actualmente, subrayó, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene planeado reunirse con empresas extrajeras. 

Desde la semana pasada numerosos países empezaron a imponer sanciones contra Rusia como represalia por la «operación militar» lanzada en Ucrania el 24 de febrero, tres días después de que el presidente, Vladímir Putin, reconociera las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos. 

En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas. 

(Sputnik)