El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushílin, informó este sábado tras una explosión provocada por extremistas nacionalistas ucranianos del regimiento Azov en una vivienda en Mariúpol, unas 200 personas se hallan atrapadas bajo los escombros.

Detalló Pushílin que la mayoría de los civiles atrapados son mujeres y niños; al tiempo que soslayó que el corredor humanitario abierto hacia la región de Zaporizhye y anunciado por las autoridades de Mariúpol, es «muy inseguro».

Fundamentalmente por el hecho de que remarcó “resulta muy problemático para nosotros ser responsables de ese corredor, debido a la presencia y provocaciones que cometen los batallones nacionalistas allí presentes”, expresó el líder a medios locales rusos.

El incidente se produjo luego de que el Ministerio de Defensa ruso decretara, de conjunto acuerdo con las autoridades ucranianas, un alto al fuego temporal y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para permitir la salida de la población civil de Mariúpol, así como de la ciudad de Volnovaja, enclavadas en la región de Donbass.

En tal sentido, el alcalde de Mariúpol, Vadím Bóichenko, informó en su cuenta de la plataforma Telegram el proceso de evacuación de civiles por las vías humanitarias acordadas iniciará este sábado a partir de las 11H00 (hora local).

Pormenorizó al respecto que el proceso se acometerá durante varios días y por etapas, estando disponible la ruta del corredor para aquellos que posean vehículos propios.

Mientras, el representante oficial de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, denunció que unidades de nacionalistas ucranianos intentan generar una situación de crisis humanitaria atentando y dañando la infraestructura civil y a las cadenas de abastecimiento, en medio de su proceso de repliegue.

A propósito, el ex primer ministro ucraniano Nikolái Azárov (2010-2014), señaló que duda que el mandatario Volodímir Zelenski, pueda controlar a las facciones extremistas como Azov.

«De lo que no estoy seguro es de que los ultra nacionalistas y los neonazis que se han infiltrado ahora en todos los destacamentos militares del régimen de Kiev, acaten las órdenes de Zelenski», sostuvo el otrora premier.

(telesurtv.net)